04
Jun
09

Loquendo en Ubuntu – oirás que tu computadora hable lo que le digas con la voz de Jorge

Loquendo!!!. Me imagino que ya has visto en YouTube los videos de «El Anticristo» o muchos otros videos en donde se oye una voz de un español que, si bien es cierto casi se oye como una voz española real, es una voz sintetizada. Por lo que, loquendo con otros programitas nos permitirá sintetizar voces en nuestra computadora. mmm, así van a subir más videos en YouTube 😀 jajajj, son creativos y chistosos!

NOTA: Debes de tener instalado y configurado wine, de tal forma que puedas instalar ésta aplicación Windows; Aquí mismo te diré como instalar wine! (como si fuera difícil jejajaj  :D)

Para instalar Wine, deberás de digitar en consola:

oscard@skrdz:~# sudo apt-get install wine

Al terminar de instalar, ya no tendrás problemas. (si tienes problemas, coméntalo! y verémos cómo ayudarte.)

Bueno, manos a la obra: Lo que debes hacer es descargar éste paquete y descomprimirlo por medio de Nautilus para no complicarse la vida

loquendo01

Una vez descomprimido, entra a una terminal y dirigete a la ubicación en donde se encuentra directorio respectivo. Tendrías que ver los siguientes archivos y carpetas con ls:

  1. (1)SAPI5.MSI
  2. (2)iisetup
  3. (3)FixRegistry.exe
  4. (4)Loquendo
  5. Ejecutame
  6. winme.reg
  7. winxp.reg

Bien, entonces deberás de ejecutar en la consola el archivo «Ejecutame»

oscard@skrdz:~/ubicacion/loquendo# ./Ejecutamen

Y de ahí tienes que seguir todos los pasos y dar Next, Next, Next, etc. (recuerda que es una aplicación de M$), más o menos resumo el procedimiento…

Primero se instala SAPI5.msi.

Luego empieza la instalación del iisetup en donde debes de tomar en cuenta que, cuando aparezca la parte que dice: Launch 2nd Speech Center, desmarcalo!

Despúes, se corre la aplicación FixRegistry. Debes de pulsar Check Registry, y si encuentra algun error, pulsa Repair Registry

Sigue de manera intuitiva los demás pasos y al final, todo estará bien! Al terminar la instalación, lo encontrarás en la siguiente ubicación:

loquendo03

Al abrir el programa 2nd Speech Center, aparecerá la interfaz y te recomiendo que uses la voz de Jorge(SAPI5)

loquendo04

Escribe lo que quieras en el area de escritura y, Al dar clic a Read Aloud, podrás oir todo lo que escribiste… y cuando digo todo es TODO!, Úsenlo bien XD

Yo lo uso para leer libros en PDF’s, hay una opción para eso.

Saludos!


24 Respuestas to “Loquendo en Ubuntu – oirás que tu computadora hable lo que le digas con la voz de Jorge”


  1. 1 kamus
    junio 25, 2009 a las 10:16 pm

    Saludos.

    Muchas gracias por esta entrada… era preisamente lo quye estaba buscando.

    ..pero me surge un problema..

    la propia voz de Jorge me dice apenas trato de usarla «Atención, la licencia que posee no es válida para este ordenador» ..y no puedo usarla.. la otras si.. pero Jorge, (que es la mejor) lamentablemente no…

    sabes como podria solucionarlo..??

    un abrazo desde Chile..

  2. 2 omega
    junio 26, 2009 a las 7:50 pm

    Oye la vos de jorge me dice que mi licencia no es la indicada para ese ordenador… no me deja usarlo.

  3. julio 2, 2009 a las 3:07 am

    Muchas gracias por el post!!!!!!!

    Hace mucho tiempo que queria instalar este programa en ubuntu!!!! y nunca he podido, yo utilizaba textaloud en windows, alli converti varios libros pdf a mp3 y me lei facil unos 50!!! ja ja ja… sin embargo luego llego a mí el maravilloso ubuntu, del cual quise correr textaloud con wine, pero fue en vano, es decir las voces de loquendo no funcionaban…

    En fin muchas gracias por este post!!!

  4. 4 UbuntuneadoXD
    julio 14, 2009 a las 9:24 pm

    hola amigos pues para que no les diga eso deberan coger el archivo Loqtts6.dll y buscar la carpeta archivos de programa que se crea automaticamente y despues ahí buscan la carpeta LTTS y copian el loqtts6.dll ahí y reinician el programa desde wine.

  5. 5 Nov-Ubuntu.help
    julio 14, 2009 a las 9:29 pm

    no entendi como ejecutar el loquendo en la terminal alguien me lo explica? por favor lo necesito para hacer mis tutoriales con ubuntu.

    • julio 16, 2009 a las 10:28 pm

      Pues, desde la terminal no he comentado cómo abrirlo sino que desde el entorno gráfico, en el menú esta…
      wine->Programas->2nd Speech Center->2nd Speech Center

      Saludos!

  6. 7 BoWWoW
    julio 17, 2009 a las 2:32 am

    che ami me salta el error la licencia q posee bla bla bla y ya le puse el motherfucker crack y tampoco me anda

  7. 8 sebastian orozco
    julio 30, 2009 a las 1:18 pm

    esos videos de loquendo son lo mejor muy buenos

  8. 9 jajaxD :)
    agosto 6, 2009 a las 11:16 am

    jejejejejeje ya pude gracias

  9. 10 javier
    agosto 10, 2009 a las 10:17 pm

    sobre el comentario de michael jackson puede ser verdad que este vivo ademas no mostraron la parte en que lo enterraron

  10. 11 juancholo
    agosto 27, 2009 a las 9:20 pm

    la voz de carlos no se puede usar con wine.

  11. agosto 30, 2009 a las 12:13 am

    Muchas gracias
    La voz de Jorge me funciona perfecta. Las otras fallan

  12. 13 Isaac Orraiz
    octubre 13, 2009 a las 2:49 pm

    Gracias amigo, me servirá de mucho, muchas gracias

  13. noviembre 11, 2009 a las 9:01 am

    Oigan, les dejo un script interesante que nos permite, por línea de comando, decir cualquier cosa con la voz de Jorge. Mencioné que desde consola?
    Solo tienen que poner en un archivo con extensión .sh (aunque no es necesaria la extensión :D) lo siguiente:

    /home/oscard/.wine/drive_c/Archivos de programa/2nd Speech Center/ttscmd.exe» /tts «$1» -e 11 &

    donde oscard corresponde a su carpeta home.

    Entonces, si éste archivo lo copian en bin y le ponen atributo de ejecución, o sea ésto:

    mv archivo.sh /bin
    chmod +x /bin/archivo.sh

    Podrán desde cualquier consola y desde cualquier pwd (lugar) en donde se encuentren hablar con la voz de jorge así:

    # archivo.sh «HOLA, como estas todos.»

    Saludos!

  14. 15 marcial
    noviembre 28, 2009 a las 12:26 pm

    Llevava mucho tiempo buscando esto, me has ayudado mucho, gracias.

  15. 16 maria
    diciembre 7, 2009 a las 12:45 pm

    hola..ami me aparece loquendo diciendome «atencion la licencia que posee no es valida blablabla…» donde puedo encontrear el crack q necesito o la carpeta llamada Loqtts6.dl..disculpen soy demasiado novato en esto pero me fascinan los videos loquendo..tengo el text aloud y la vox de jorgue pero cuando la quiero usar bueno ya saben lo que me aparece

  16. 18 xxXXSKaCoReXXxx
    enero 30, 2010 a las 4:05 pm

    Wen programa tio alfin hare mis documentales
    El anticristo se despide de ustedes XD

    Un saludo desde Paraguay la tierra guarani XD

  17. 19 ricky
    marzo 24, 2010 a las 6:54 pm

    olaaa oye yo tengo el linux estoy intentando instalar el «loquendo» pero no me deja me podrias ayudar??…ya hice lo que dijiste arriba de poner «sudo apt.get install wine» despue sme pide mi contrañes y ya la pongo, y dfespues me dice «is not in the sudoers file. the incident will be reported» que hago con eso??? ayuda!!!

    • 20 Tato
      May 2, 2010 a las 1:08 am

      Les recomiendo a los que hayan tenido problemas al momento de ejecutar el script de instalacion, no hacerlo como superusuario, es decir, debemos ejecutar solo «./Ejecutame» y no «sudo ./Ejecutame».

      … Gracias SKRDZ por el aporte!!! ;)>

  18. 21 divad
    junio 1, 2010 a las 3:10 pm

    Buen post, se agradece, tengo una pregunta ¿como hacer para agregar otras voces de loquendo?.

  19. 22 Omar Trejo
    junio 8, 2010 a las 2:00 pm

    Hola: Te agradezco que por este tutorial de como poner la voz de jorge en ubuntu, por que solo lo pude utilizar en Windows y me surgio la siguiente duda:¿Cómo se podrían instalar más voces? Te agradeceria tu respuesta.

  20. 23 Gabriel
    julio 18, 2010 a las 8:12 pm

    Hola.
    me resirvio eres bueno, pero no tanto.
    jaja chorradas.

    Gracias

  21. agosto 10, 2010 a las 11:22 am

    ¡hola! me llamo walter por lo que leyeron tengo un comentario para jorge es asi:
    1)quiero que me digas como descargarme super mario bros z porque me gusta mucho y que tengo que tener para tambien descargarme la serie megaman exe porque ya tengo la pagina web.
    2)quiero que hagas un video de los doctores robotnic y willy porque ambos construyen robots ademas porque quiero saber que tengo y que no tengo haser para haser robots.
    Bueno eso es todo lesmando saludos a los que hasen las voses de loquendo.


Deja un comentario


Eres el visitante número

  • 647.466 hits
junio 2009
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Top Clicks

  • Ninguno

Posts Más Vistos