31
Ago
07

Instalar Moodle en Ubuntu 7.04

ANTES DE LEER EL TUTORIAL!!!
Hice un videotutorial sobre éste proceso y se encuentra en ésta entrada de blog, por lo que remitanse mejor a ella (si quieren una explicación más gráfica) o igual… ésta sirve también. F. SkrDz

Para comenzar,  Qué es Moodle?

Moodle es un sistema de gestión de cursos de libre distribución (course management system CMS) que ayuda a los educadores a crear comunidades de aprendizaje en línea.

Como puedes ver, es un software increiblemente hecho bajo código libre, muy completo y parece mentira que existe. Es una gran cosa y ojala que en muchas partes de mi país lo utilicen porque es muy bueno.

Aqui dejo un pequeño tutorial para poderlo instalar el cual fue tomado de http://www.ubuntues.org/index.php?q=node/53465que por cierto, no sé si todavía esta funcionando el link y tengo pereza de comprobarlo. Éste tutorial es para instalar Moodle en UBUNTU 7.04 y seguramente trabaja con otras distro’s. Se prefirió el Apache2, MySQL5 y el PHPMyAdmin.

1. Instalar programas necesarios.

Moodle necesita tres elementos para funcionar: un servidor web (emplearemos Apache), una base de datos (utilizaremos MySQL) y un intérprete de PHP (en nuestro caso PHP5). Los instalaremos utilizando Sinaptic (Escritorio > Administración > Gestor de paquetes Sinaptic). Para ello los buscamos (arriba a la derecha), los seleccionamos haciendo doble clic, aceptamos los cambios adicionales requeridos (dependencias), y cuando terminamos de seleccionar, le damos a aplicar (arriba, un poco más a la izquierda). El sistema descargará e instalará lo necesario. Los paquetes que debemos instalar son:

A) apache2
Sinaptic nos señalará sus dependencias, a saber:
apache2mpmworker,
apache2utils,
apache2.2common,
libapr1, libaprutil1, libpq4, libsqlite30.

B) mysql-server
Sus dependencias:
libbdbmysqlperl,
libdbiperl,
libmysqlclient15off, libnetdaemonperl,
libplrpcperl,
mysqlclient5.0,
mysqlcommon,
mysqlserver5.0

C) php5
Sus dependencias:
apache2mpmprefork,
libapache2modphp5,
php5common

D) php5mysql

E) php5curl

F) php5gd
Sus dependencias:
libgd2xpm,
libt15.

NOTAAAAAA!!!!
Para no complicarse la vida con las instalaciones (y por el comentario de Mario), quiero agregar una forma fácil de instalar todo lo antes mencionado (que por cierto esta en el siguiente link también para cualquier otra duda:
https://skrdz.wordpress.com/2007/09/12/instalando-apache2-php5-mysql-y-phpmyadmin-en-ubuntu-704/

Solo se debe de poner en una consola:

sudo apt-get install apache2 php5 mysql-client mysql-server libapache2-mod-php5 php5-mysql php5-gd php5-curl php5-cgi phpmyadmin

(todo en una sola línea) y ésto básicamente te instala: apache2, mysql, php5 y phpmyadmin

2. Descargar Moodle 1.8.1

Lo haremos desde la página oficial: http://download.moodle.org/
Elegiremos la versión en formato .tgz, que es la nativa para GNU/Linux.

3. Reubicar Moodle y descomprimirlo

El servidor web Apache sólo muestra las páginas web contenidas en una carpeta, concretamente en /var/www. Por eso debemos trasladar el archivo que hemos descargado a esa carpeta. En esa carpeta, como en todas las importantes para el sistema, sólo puede escribir el administrador. Si no queremos copiar a través de la terminal, podemos simplemente abrir una terminal (Aplicaciones > Accesorios > Terminal) y escribir “sudo nautilus” (sin las comillas). Se nos abrirá una ventana del navegador de archivos con permisos de administrador.

Vamos en esta ventana con permisos de administración a /var/www (le damos a subir hasta llegar al directorio raíz, y ahí buscamos /var, y dentro de él /var/www).

Arrastramos el paquete desde el escritorio hasta /var/www. Descomprimimos el paquete .tgz (botón derecho > Extraer aquí). Nos aparecerá una carpeta llamada “Moodle”. Podemos borrar el paquete .tgz, aunque no es necesario.

4. Crear una base de datos para Moodle

Para ello abrimos una terminal (recuerda: Aplicaciones > Accesorios > Terminal) y escribimos “sudo mysql” (sin comillas). Ahora estamos trabajando en MySQL. Escribimos este comando para crear una base de datos para Moodle. No te preocupes: será la única vez que manejes la base de datos, porque funcionará sin que te des cuenta. El comando en cuestión:

CREATE DATABASE moodle DEFAULT CHARACTER SET utf8 COLLATE utf8_unicode_ci;

Nos dirá que vale. Hemos creado una base de datos llamada “moodle”. Ahora vamos a crear un usuario con autorización para hacer y deshacer en ella:

GRANT SELECT,INSERT,UPDATE,DELETE,CREATE,DROP,INDEX,ALTER ON moodle.* TO moodleuser@localhost IDENTIFIED BY ‘yourpassword’;

Donde pone “moodleuser@localhost” podemos poner “paquitoelchocolatero@localhost”. Será el nombre del propietario de la base de datos. Por supuesto, donde pone ‘yourpassword’ podemos poner la contraseña que queramos.

Por último, salimos de MySQL escribiendo:

quit

(NOTACION DE SKRDZ)
Yo personalmente instalo el phpmyadmin corriendo la siguiente línea:

sudo apt-get install phpmyadmin

y luego, después de comprar que Apache funciona UVA, se digita: http://localhost/phpmyadmin y aqui te preguntará sobre un usuario y contraseña. Pones root como usuario y dale entrar, luego CAMBIA la contraseña de root (porque no fuera bueno dejarlo así si quieres publicar moodle…), creas una base de datos llamada “moodle” o como quieras, y  creas un usuario con todos los permisos y con una buena contraseña para digitarlo en el proceso de instalación. Practicamente la manera de hacerlo éstas dos cosas es duductivamente fácil ya estando dentro de phpmyadmin, preocupate si no te esta funcionando el apache, porque tendrás que documentarte o hacer unas cositas.

(REGRESAMOS AL TUTORIAL)

5. Ejecutar el instalador de Moodle (install.php)

Abrimos un navegador y nos dirigimos a la dirección: http://localhost/moodle/install.php Como ya se habrá intuido, “localhost” es nuestro propio equipo, concretamente la carpeta que se comparte mediante el servidor web (recuerda el paso 3: /var/www). El instalador, por tanto, se encuentra dentro de la carpeta “moodle” que está en /var/www.

Explicaciones aparte, el caso es que escribimos en la barra de direcciones de un navegador (yo he probado con Firefox). Nos irá haciendo una serie de preguntas que, o bien sabremos contestar, o bien están bien con las opciones por defecto. Nos surgirá un error: “El ‘Directorio de Datos’ no pudo ser encontrado o creado. Corrija la ruta o cree el directorio manualmente”. Debemos crear como root la carpeta /var/moodledata y dar permisos de escritura a todo el mundo. Para crear una carpeta como root (administrador) seguimos el procedimiento del paso 3 para tener una ventana del navegador de archivos con permisos de administración (Aplicaciones > Accesorios > Terminal y escribir “sudo nautilus”), y luego: botón derecho > Crear nueva carpeta > renombrarla como “moodledata”.Para cambiar los permisos de la carpeta: bot

ón derecho sobre ella > Propiedades > Pestaña “Permisos” > activar todas las casillas (lectura, escritura y ejecución).

Volvemos a cargar http://localhost/moodle/install.php en el navegador. Es posible que sea necesario vaciar el caché (en Firefox: Herramientas > limpiar información privada).

Tendremos otro error: “El script instalador no ha podido crear automáticamente un archivo config.php con las especificaciones elegidas. Por favor, copie el siguiente código en un archivo llamado config.php y coloque ese archivo en el directorio raíz de Moodle”. Pues lo hacemos, descargamos el archivo y lo trasladamos desde el escritorio, donde estará después de descargarlo, hasta la carpeta /var/www/moodle, siguiendo el procedimiento del paso 3 (es decir, como root).

6. Modificar config.php

La línea:

$CFG->wwwroot = ‘http://localhost/moodle’;

debe incluir la IP de nuestro servidor, así:

$CFG->wwwroot = ‘http://192.168.0.89/moodle’;

Si no sabemos cual es la IP de nuestro equipo, podemos verla en Escritorio > Administración > Red. Si tenemos IP dinámica, es mejor (no sé si imprescindible) cambiarla por una IP fija.

Así, para entrar desde otro equipo de nuestra red escribiremos en el navegador:

http://192.168.0.89/moodle

——————————————-

Al final queda instalado moodle y todo bien!

Si quieres ver una demo de como puede quedar, vínculate a…
http://montenet.monte.nsw.edu.au/

moodle


10 Responses to “Instalar Moodle en Ubuntu 7.04”


  1. 1 Mario
    septiembre 23, 2008 a las 5:52 am

    Lástima, he estado buscando y buscando en la red un tutorial para instalar Moodle y cuando creí encontrarlo me encuentro con esto que esta lleno de múltiples errores como por ejemplo que escribieron “mysqlserver” en vez de “mysql-server” que es lo correcto, y varios otros errores de este tipo. Además cuando se escribe “sudo mysql” en la terminal da un error:
    ERROR 2002 (HY000): Can’t connect to local MySQL server through socket ‘/var/run/mysqld/mysqld.sock’ (2)

    Y esto es lo que pasa entonces, que nos hacen perder el tiempo con estos tutoriales inútiles a personas que nos urge una solución pronta.

  2. septiembre 27, 2008 a las 4:33 pm

    Lo siento mucho Mario porque no pudiste instalar Moodle con éste tutorial, pero bueno… yo lo pude hacer bien la primera vez y fue hace mucho tiempo cuando me tope con instalar Moodle y pues, solo copie y pegue del tutorial que yo tenía a ésta entrada de blog. Lo siento por los errorsitos, pero te doy las gracias por aclararlos porque así se puede mejorarse el tutorial y puede servir a alguien que lo aprecie.

    Saludos!

  3. 3 Mario
    octubre 14, 2008 a las 1:03 am

    Lo siento pero este tutorial no funciona para Ubuntu 8.04. Y no es que no aprecie el trabajo de otros, quiero aclarar eso, es que he probado varios tutoriales en la red (en cuenta este) y ninguno funciona.
    Mi consejo es rehacerlo por completo o quitarlo para que sea un tutorial realmente funcional. Gracias y mis mas sinceras disculpas si he ofendido a alguien.

  4. noviembre 17, 2008 a las 6:05 pm

    Para Mario, el que seas un tonto, no te da derecho de decir que no sirve este tutorial.
    Funciona 100 %, es cierto, tiene errores (mínimos), pero pues no quieras todo en bandeja de plata… hay que buscarle.

    Saludos

  5. abril 28, 2009 a las 9:06 am

    para entrar a mysql hay que entrar de la siguiente forma

    sudo mysql-h localhost -u root -p

    el problema que a mi me concierne es que cuando voy a localhost/install.php la pagina en vez de abrirse un “instalador” o un apagina para seguir una serio de pasos….. firefox me da unicamente la opcion de descargar la pagina install.php

    gracias por el manual no me a servido de mucho pero es muy bueno!

  6. abril 28, 2009 a las 9:06 am

    para entrar a mysql hay que entrar de la siguiente forma

    sudo mysql -h localhost -u root -p

    el problema que a mi me concierne es que cuando voy a localhost/install.php la pagina en vez de abrirse un “instalador” o un apagina para seguir una serio de pasos….. firefox me da unicamente la opcion de descargar la pagina install.php

    gracias por el manual no me a servido de mucho pero es muy bueno!

    • mayo 10, 2009 a las 4:13 am

      Bueno, tal parece que como que no esta instalado correctamente el PHP o no esta enlazado con apache. instalaste el paquete libapache2-mod-php5????

      al crear un archivo test.php con la linea…

      te aparece la información de php?????

  7. 8 Carlos
    octubre 22, 2009 a las 1:15 pm

    Cuando hago localhost/moodle/install.php firefox me da la opcion de abrir con o guardar archivo, que anda mal?
    el localhost me da esto
    Index of /
    [ICO] Name Last modified Size Description
    [ ] moodle-1.7.7.tgz 22-Oct-2009 12:48 9.6M
    [DIR] moodle/ 01-Mar-2007 20:27 –
    Apache/2.2.9 (Ubuntu) Server at localhost Port 80
    Tengo Ubuntu 8.10

  8. 9 Carlos
    octubre 22, 2009 a las 1:20 pm

    tengo instalado libapache2-mod-php5

    • noviembre 11, 2009 a las 8:48 am

      y ya verificaste que realmente esta funcionando el PHP con tu Apache? eso lo haces con el archivo info.php que en su interior tiene:

      Al verlo desde tu navegador, deberías de ver un resumen de la configuración de tu PHP. Eso te aparece?

      Saludos!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: