29
Nov
07

Razones para usar software libre en la educación

  1. Razón moral: La educación es mucho mas que enseñar una asignatura (forma reduccionista para no hacerse cargo de las consecuencias), implica la formación integral del alumno.
  2. Razón educativa: Si se quiere que el alumno aprenda acerca de un software o tipo de software, se debe presentar retos tales como “investigar sus entrañas”. Eso no se puede hacer si solo se deja que se les enseñe a apretar botones, se requiere un mayor compromiso.
  3. Razón libertaria: No hay mejor forma de enseñar las bondades de la vida en libertad que la de ejercerla. Si los alumnos tienen que sufrir que un software libre no Este tan desarrollado como el homologo privativo, sufrirán por su escaso desarrollo o aprenderán a entrar en la comunidad de desarrollo y verán como el programa se vuelve eficiente gracias a ellos. Es la diferencia entre libertad y libertinaje… una tiene en cuenta la responsabilidad y la otra no.
  4. Razón económica: Esta es la menos importante de todas las razones… aunque la mas vista desde antes de entender al software libre. Un sistema operativo libre, como GNU/Linux, es mucho mas barato que su homologo privativo. No porque no se paguen licencias, sino porque no se tiene que pasar la vida arreglándolo para que siga funcionando.

0 Responses to “Razones para usar software libre en la educación”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: