07
Jun
09

Sobre Permisos en GNU/Linux – 1° parte

Permisos – 1° Parte

Bueno, creo que ésto debí haberlo puesto desde hace muuucho tiempo, pero creí que no era necesario porque lo había puesto en el curso gratuito de Ubuntu en http://www.cvirtualuees.edu.sv (Sistema Operativo Ubuntu), pero como no veo mucha actividad en éste curso, pues lo subo aqui…

Al igual que todos los sistemas Unix, mantiene un sistema de permisos de acceso a los ficheros muy estricto, a fin de controlar qué es lo que se puede hacer con ellos, y quien lo puede hacer. Estos permisos se identifican con letras y son:

r permiso de lectura el fichero
w permiso de escritura en el fichero
x permiso de ejecución del fichero
s permiso para cambiar el propietario del fichero

Al contrario que en Windows o MS-DOS los programas ejecutables de Linux no están marcados
por una determinada extensión (.exe) sino por un atributo, el permiso de ejecución x. Si se elimina este atributo a un programa, Linux no será capaz de ejecutarlo.

A su vez cada uno de estos permisos se aplica: al dueño del fichero (u), al grupo de usuarios al que pertenece el dueño (g), ó al resto de usuarios (a). Así un fichero determinado puede tener permiso para ser leído, escrito y ejecutado por su dueño, leído y ejecutado por el grupo al que pertenece y no tener ningún tipo de acceso para los demás usuarios. Como se puede entender este tipo de mecanismo es especialmente útil cuando se trabaja en grupo en un determinado proyecto.

Desde un administrador de archivos, puede ver los permisos de un archivo con el botón derecho del mouse cuando el puntero está sobre el archivo, escogiendo la opción apropiada del menú que aparece. Desde un intérprete de comandos puede emplear el comando ls con la opción -l. Un ejemplo del resultado de este comando se presenta a continuación:

drwxr-xr-x 5 juan users 4096 Feb 21 06:31 textos
-rw-r—– 1 juan users 62561 May 13 18:13 ev.tar.gz
lrwxrwxrwx 1 juan users 12 Nov 12 2000 a -> /etc/hosts

La primera línea presenta un directorio (la d al principio de la línea lo indica), la segunda presenta un archivo (el guión inicial lo indica) y la tercera un enlace. El nombre del directorio es “textos” tiene 5 archivos, fue modificado por última vez el 21 de Febrero del año en curso a las 6:31AM, el propietario es juan, el grupo es users y el tamaño es 4096 bytes. En realidad el tamaño cobra sentido sólo en el caso de archivos como ev.tar.gz cuyo tamaño es 62561 bytes. Los tres caracteres rwx que siguen a la d inicial indican los permisos para el propietario, los tres siguientes r-x indican los permisos para el grupo y los tres siguientes r-x indican los permisos para el resto de usuarios. Como el orden de estos permisos es siempre el mismo (primero lectura r, después escritura w y después ejecución x), resulta que el archivo ev.tar.gz no es ejecutable, que puede ser leído por el propietario y el grupo pero no por los demás usuarios, además puede ser escrito sólo por juan. Del enlace podemos destacar que se llama a, que enlaza al archivo /etc/hosts y que su tamaño y permisos reales los heredará de /etc/hosts.

Los permisos de un archivo pueden ser modificados por el propietario o por el administrador del sistema con el comando chmod que espera dos parámetros: cambio por realizar al permiso y nombre del archivo por cambiar. Los permisos se pueden especificar en octal o con una o más letras para identificar al usuario (u para el usuario, g para el grupo, o para los demás usuarios y a para todos), un +, un – o un = y después letras para identificar los permisos (r, w o x). Por ejemplo:

chmod og+x sube.sh

Da a los demás usuarios y al grupo permiso de ejecución del archivo sube.sh que debe estar en el directorio desde el cual se da el comando.

chmod a-w deu.txt

Quita el permiso de escritura en el archivo deu.txt tanto al propietario, como al grupo, como a los demás usuarios. Este mismo resultado puede obtenerse con el comando chmod -w deu.txt. Cuando no se especifican usuarios chmod toma por defecto todos los usuarios.

chmod u=rxw,g=rx,o= textos

Cambia permisos del archivo (o directorio) textos, el usuario puede leer, ejecutar y escribir, el grupo puede leer y ejecutar mientras que los demás usuarios no tienen permisos.

El propietario de un archivo puede ser modificado sólo por el administrador del sistema con el programa chown. Un usuario que pertenezca a varios grupos puede cambiar el grupo de uno de sus archivos a alguno de los grupos a los que perteneza con el program chgrp, por ejemplo

chgrp estudiantes tarea1.txt

Cambiará el grupo del archivo tarea1.txt a estudiantes. Los grupos a los cuales un usuario pertenece son mostrados por el programa groups.


2 Responses to “Sobre Permisos en GNU/Linux – 1° parte”


  1. 1 dennis
    julio 12, 2010 a las 5:03 pm

    esta entretenido sobre los permisos de programa GNU/LINUX . ME GUSTRIA SABER MAS SOBRE ESTE PROGRAMA


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: