08
Jun
09

Unidades de red en Ubuntu?

Ésta entrada de blog la quise poner separada de la anterior (Compartir y entrar a carpetas compartidas en Ubuntu …) aunque practicamente es el mismo tema, pero considero que es mejor verlo éste topic por separado.

En Guin2 recordamos las unidades de red, las cuales son Letras de unidad en “Mi PC” que prácticamente son accesos directos al recurso compartido que le hemos asignado y quizás una de las buenas cosas que tenía es que en cada reinicio de equipo se mantenía dicho enlace. ¿En Ubuntu habrá algo relativo a eso? Pues SI!, lo podríamos plantear así: Montar recurso compartido y que al iniciar se conecte automáticamente.
Bueno, para hacer esto pues obviamente necesitamos instalar Samba y el paquete smbfs. Si ya los tienes instalados, pues hay que obviar éste paso…

oscard@skrdz:~# sudo apt-get install samba smbfs

Luego, vamos a editar el archivo /etc/fstab, pero antes!… ¿Qué es fstab? El fstab es el archivo donde se guardan los diferentes datos sobre el montaje de los dispositivos físicos. En ella se indica como montar cada dispositivo y qué configuración utilizar. Como un valor agregado, puedo mencionar que también con fstab podemos establecer cuotas de discos por usuarios en passwd, pero éso será otro tema…

Bueno, para editar fstab solo se debe acceder a él con tu editor de texto favorito. Yo en lo personal defiendo mucho el nano.

oscard@skrdz:~# sudo nano /etc/fstab

Una vez dentro del archivo, nos vamos al final del mismo y agregamos una línea nueva con:

//nombre-equipo-windows/carpeta-compartida /punto-montaje smbfs auto,user,username=miusuario,password=mipass 0 0

(Todo en una sola línea…)

Bien, consideremos:

  • /punto-montaje tiene que ser un directorio (Ej: /home/oscard/test ó /media/test …)
  • Donde “miusuario” y “mipass” Son el nombre de usuario y contraseña respectivamente que tiene los permisos adecuados en el recurso compartido (en Windows)
  • Si se modifica la opción “auto” por “noauto”, la carpeta se monta automáticamente al arrancar Ubuntu.

De ésta forma, al reiniciar el equipo, se tendría que montar de forma automática el recurso compartido de Windows, por lo que aparecerá el acceso en el Escritorio.

Just like that!


2 Responses to “Unidades de red en Ubuntu?”


  1. 1 davidsantamaria
    junio 30, 2009 a las 11:22 pm

    Hola, Amigo, segui tus pasos pero no pude modificar el archivo fstab, no pude guardarlo no se que comando usar para poder conectar la unidad de red, bueno lo que quiero hacer es conectarme a mi servidor wind xp para poder correr un programa basado en foxpro, ya lo corro pero necesito conectar una unidad de red para con el nombre de “x” porque el programa esta para funcionar en esa letra a traves de la red local como puedo hacer , no pude salvar el fstab a ver si me ayudas en eso y si puedo nombrar a esa unidad de red con la letra X

  2. 2 Gastón
    agosto 18, 2009 a las 7:29 pm

    Para el que no quiera modificar el archivo fstab con el programa nano que es muy malo lo pueden hacer graficamente con el programa gedit.

    sudo gedit /etc/fstab

    Saludos.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: