10
Sep
09

Creando respaldos completos e incrementales con tar – Ubuntu

Muchas veces nos habremos encontrado con la necesidad de hacer un respaldo de nuestros documentos en nuestro Ubuntu, aunque también aplica para cualquier distribución GNU/linux ya que el comando tar esta presente en todas (hasta donde yo sé…), entonces empezamos a pensar qué lógica de respaldos harémos… si vamos a hacer respaldos totales, respaldos incrementales, diferenciales, etc. En ésta entrada de blog explicaré cómo podríamos hacer una lógica de respaldos creando reslpaldos completos e incrementales.

La lógica que yo propongo es la siguiente (aunque ustedes pueden hacer sus propias programaciones de respaldos según sus necesidades):

  1. Se realiza un respaldo completo el día 1 (ya sea el inicio de la semana o del mes)
  2. Se realizan respaldos incrementales en base a los nuevos archivos (o modificados)

Para hacer un respaldo completo mis Documentos, se puede realizar mediante la siguiente línea de comando:

tar cvzf /media/punto-de-respaldo/mi.tar.gz /home/oscard/Documentos

Ésta línea de comando empaqueta y comprime el directorio /home/oscard/Documentos y todo lo que se encuentre dentro de él, de tal forma que se genera el archivo comprimido mi.tar.gz en /media/punto-de-respaldo.

Ésto, se podría

tar –update -v -f /home/tenshi/bk/mi.tar /home/tenshi/Documentos

Ésto te creará (la primera vez) un archivo tar con el contenido de tus Documentos (ojo que no va comprimido… por lo que investigué, no permite hacer ésto cuando esta comprimido…), pero lo bonito de éste comando es que, si tu modificas o agregas archivos dentro de tu carpeta -Documentos- y luego ejecutas dicha linea de comando, el comando tar solo enviará los archivos actualizados o nuevos al archivo tar.

Si tu entras al archivo generado .tar, verás que ahí están varias versiones de tu archivo, pero sin embargo, si tu extraes dicho tar te darás cuenta de que te pondrá la última actualización de los archivos.

En síntesis, te podría quedar tu cron de ésta forma:

#Línea 1: Copia diferencia día a día
0 18 * * * tar –update -v -f /home/tenshi/bk/mi.tar /home/tenshi/Documentos

#Línea 2: Copia total el día 27 de cada mes
0 19 27 * * tar vzf /media/punto-de-respaldo/mi.tar.gz /home/tenshi/Documentos

Espero que les sirva la información.


2 Responses to “Creando respaldos completos e incrementales con tar – Ubuntu”


  1. 1 Ignacio Suanes
    diciembre 3, 2009 a las 3:22 pm

    ¿Y como podría hacer lo mismo pero sin comprimir?.
    Ya que estube trabajando en lo mismo, y al quitarle la compresión, o la “z” que es para filtrarlo por medio de gzip, me aparece en vez de una carpeta normal, que era lo que yo esperaba, un fichero con el icono de winrar, o de winzip dependiendo la PC, que abre con winrar (o winzip), pero en realidad es un archivo .tgz que no me deja extraerlo.
    Espero puedan responder gracias.

  2. 2 Julen
    agosto 13, 2010 a las 2:27 am

    Ignacio, no necesitas programas como winrar para descomprimirlo.

    El propio tar tiene la opcion para extraerlo, con la opcion “x”

    Puedes utilizar,

    tar xvf /directorio/archivo.tar.gz


Responder

