22
Jun
10

Recuperar buzón de correo en Exchange 2003

Cuando se tiene un respaldo de la base de datos de Exchange (es otro tema…), es posible poder restaurar un buzón de correo específico después de haber eliminado dicho buzón por alguna equivocación o por simple solicitud. Exchange 2003 tiene la facilidad que ya no es necesario hacer tantos artilugios para realizar dicha tarea (tener otro equipo con mismo sistema operativo, instalar exchange, etc.), sino que ya cuenta con un Grupo de almacenamiento de recuperación, el cual trataré de poder explicar la forma de utilizarlo para el fin de éste post.

Para comenzar, se deberán configurar los permisos adecuados en el servidor Exchange y además se configurará el archivo exmerge.ini para no tener inconvenientes a la hora de extrar/importar buzones a archivos de carpetas personales (.pst) y viceversa.

Se tendrá que descargar el programa Exmerge. En el archivo comprimido veremos varios archivos:

  • Exmerge.exe (ejecutable de la aplicación)
  • Exmerge.ini (archivo de configuración)
  • Eula.txt (End user license Agreement)
  • Mailbox Merge Wizard (ExMerge).doc (documentación)
Exmerge.exe y Exmerge.ini deberán ser copiados al subdirectorio Bin del
directorio de instalación de Exchange (por defecto %programfiles%\Exchsrvr).
Si Exchange está en español, deberemos abrir el exmerge.ini y localizaremos
la siguiente línea:

Quitar el “;” del inico del renglón. Luego ubicaremos la siguiente línea y harémos lo mismo:

El siguiente paso será configurar los permisos correctos para no tener conflictos. Por cuestiones de esta demo utilizaremos el usuario Administrador, pero tranquilamente podríamos usar otra cuenta siempre y cuando hayamos configurado correctamente las delegaciones de control. Expandimos servidores, y sobre el servidor entramos a las propiedades:

Luego, solapa de seguridad:

Donde ingresaremos a las opciones avanzadas para quitar la herencia. Quitamos el cheque de “Permitir que los permisos heredables del primario…” y se mostrarán tres advertencias que debemos aceptar:

Ahora lo que tenemos que hacer es quitar los cheques a las entradas “Denegar” que tenga el usuario administrador y todos los grupos donde éste permanezca (recordemos que el denegar pisa cualquier aceptar que tengamos):

Con esto alcanza y sobra. Ahora abriremos la aplicación principal (exmerge.exe) desde:

Y la extracción será exitosa, al menos a lo que permisos respecta.

RESTAURACIÓN DE BUZÓN

Para comenzar el procedimiento abriremos la consola de Administración

de Exchange, expandimos Servidores y hacemos clic con el botón Secundario sobre el servidor Exchange sobre el cual queremos hacer la restauración, luego seleccionamos “Nuevo –> Grupo de almacenamiento de recuperación…”.


Seleccionamos la ruta donde ubicaremos los archivos de transacciones y de acceso del sistema, y hacemos clic en aceptar.


Veremos que tenemos un nuevo grupo de Almacenamiento. Ahora lo que tenemos que hacer es decirle qué base de datos de mensajes vamos a restaurar. Para eso haremos clic con el botón secundario del mouse sobre “Grupo de almacenamiento de recuperación –> Agregar base de datos para recuperar…


Esto disparará una búsqueda que mostrará las bases disponibles para la restauración, donde debemos seleccionar una:


Aparecerán las propiedades, y hacemos clic en aceptar:

Ya tenemos todo configurado del lado del Exchange para hacer el restore. Ahora iniciamos la herramienta de backup (ntbackup.exe), seleccionamos la copia de seguridad a restaurar y, dentro de los contenidos, seleccionamos SOLAMENTE el almacén de buzón:

Como siguiente paso, indicaremos una ruta temporaria de extracción y Chequearemos la opción “Último conjunto de restauración…” si correspondiese.

Una vez finalizada la restauración, aparecerá el siguiente mensaje:

Como siguiente paso, montaremos el almacén de recuperación para poder accederlo:

Aparecerá la siguiente advertencia que indicaremos “si”:

Bien, hasta este punto estamos en orden. La única manera de acceder a este almacén de recuperación es con Exmerge. Para ello deberíamos haber configurado todo como se explica anteriormente. La única diferencia que encontraremos es que al iniciar Exmerge tendremos una base de datos más de donde extraer la información:

Para finalizar se realizan los pasos sencillos que Exmerge pide y finalmente se puede restaurar el buzón o múltiples buzones al Servidor Exchange.


0 Responses to “Recuperar buzón de correo en Exchange 2003”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: