23
Jun
10

Hacer respaldos de base de datos en MS SQL 2000

En Microsoft SQL Server 2000 es muy fácil hacer respaldos de las bases de datos. Ahora se describirá una forma de hacerlo pero quizás la más sencilla es por medio de un asistente que esta en Tools -> Wizards -> ManagementBackup Wizard del SQL Server Enterprise Manager (seleccionado la base de datos específica obviamente). Para las personas que son un poco novatas les recomendaría hacer dicho proceso por medio del Wizard, dado que hay varias configuraciones que les permite de forma fácil programar tareas de respaldo, pero para éste post únicamente se verá como crear un respaldo de una base de datos.

Primero, se deberá de abrir el Enterprise Manager que esta en Inicio -> Todos los programas -> Microsoft SQL Server -> Enterprise Manager, y aqui deberá de seleccionar la base de datos a la cual le desea respaldar. Una vez seleccionada, se da clic derecho, luego en Todas las tareas y finalmente en Backup Database…

Enterprise Manager

Aparecerá una ventana en donde deberemos de especificar cierta información. El campo Database corresponde a la base de datos que se quiere respaldar, el campo Name es para asignar un nombre a ésta tarea de respaldo. En la parte de Backup, se determina el tipo de respaldo que se desea hacer; para éste ejemplo,  se hará el respaldo Completo, pero hay otros tipos de respaldos como lo son el diferencia y el del log de transacciones. En la parte llamada Overwrite, se debe elegir si se desea que ésta tarea de respaldo será agregada al destino (ya sea con otro nombre) o si sobre escribirá el destino. La opción Schedule sirve para poder programar ésta tarea de tal forma que se pueda ejecutar con cierta periodicidad, pero en nuestro caso no utilizarémos ésta opción. En la siguiente imagen se muestra la ventana que se esta describiendo.

Backup

En la parte de Destination, aqui esta el destino a donde colocarémos el respaldo. Damos clic en Add… para poder asignarle el destino.

DestinoFigura X

En ésta parte (la figura X), hay dos alternativas de destino: La primera llamada File name es la que permite crear un destino de respaldo específico de forma directa, dado que le establecemos la dirección y el nombre de archivo específico. La segunda se llama Backup device, la cual es la más usada la cual consiste en que previamente se debe crear un dispositivo de respaldo en el Enterprise Manager, que podría ser una cinta de tape backup física o simplemente un archivo en una ubicación del disco duro. Vamos a elegir, en ésta ocasión, la opción File name asignándole la ubicación y el nombre de archivo específico.

Se da clic en OK a dicha ventana y a la de Backup le damos clic en Aceptar también para ver el proceso de respaldo. Al final, aparecerá una ventana que muestra que se ha terminado el respaldo exitosamente.

Proceso

Finalización

Con ésto ya se realizó correctamente el respaldo. Ahora explicaré un poco sobre la opción Backup Device en la Figura X. Para crear dicho dispositivo de respaldo, en el Enterprise Manager se busca en el arbol de la izquierda la carpeta Backup, que se encuentra dentro de Management y se da clic derecha en ésta carpeta y luego en New Backup Device. Ver la imagen para mayor referencia.

Backup Device

En la ventana que aparece, se debe de asignar un nombre para el dispositivo de respaldo (en el campo Name) y en la parte de File name, se debe buscar la ubicación (por medio del botón ) así como asignar el nombre del archivo en donde se crearán los respaldos. La opción Tape drive name solo aparece cuando hay un dispositivo de cintas de tape backup. Una vez hecho ésto, se da clic en Aceptar y ya con ésto queda creado el dispositivo de respaldo.

Crear dispositivo

Una vez creada, ya se puede ver en la carpeta Backup y se puede usar en la ventana Figura x.

Dispositivos de Backup


0 Responses to “Hacer respaldos de base de datos en MS SQL 2000”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: