23
Jun
10

Reducir tamaño de Log de Transacciones en MS SQL 2000

Luego de hacer un respaldo completo a la base de datos en MS SQL 2000, en dicho respaldo se lleva tanto los datos como los log de transacciones, y si éste último crece demasiado, el respaldo completo se vuelve lento y también el rendimiento del mismo servidor puede volverse un poco lento, por lo que es necesario que de vez en cuando se realice una reducción de éste log de transacciones, el cual va creciendo de forma dinámica dejando, aparte del tamaño real de los logs, un porcentaje de espacio en disco reservado para dicha tarea.

Primero hay que identificar si realmente es necesario realizar éste proceso, por lo que abrimos la herramienta que esta en Inicio -> Todos los programas -> Microsoft SQL Server -> Enterprise Manager. En la ventana principal, expandimos El árbol de la columna izquierda hasta llegar a la carpeta llamada Databases de nuestro servidor. Aqui, se da clic derecho en la base de datos a la cual queremos ver cómo se encuentra el tamaño del log de transacciones, luego en Ver y finalmente damos clic en Taskpad.

Ver

Ahora si, en la parte de la parte derecha de la ventana, veremos el apartado llamado Space allocated, el cual nos muestra el tamaño real tanto de la data como del log de transacciones.

Taskpad

Se puede ver entonces que el espacio del log de transacciones, para éste ejemplo, es bastante bajo relativamente, pero hay ocasiones que si uno no le presta atención a éste detalle suele duplicar o triplicar el tamaño de la data dado que el log de transacciones almacena todas las instrucciones que han sido ejecutadas. Para poder reducir éste espacio, primero se recomienda que se realice un respaldo completo de la base de datos y luego abrir el SQL Query Analyzer (Se puede abrir dando clic en Tools -> SQL Query Analyzer). Se debe de asegurar que se encuentre en la base de datos master, (de preferencia, ejecutar el comando use master. Un vez en la ventana del SQL Query Analyzer, se debe de digitar el siguiente script (La imagen siguiente…)

Comando

Donde MiBase deberá de ser reemplazada por el nombre de la base de datos a la cual se le quiere reducir el espacio del log de transacciones. Se ejecuta dicho comando (con F5 digamos) y se mostrará la siguiente información:

Resultados

Entonces, si nos vamos al Taskpad del SQL Server Enterprise Manager, verémos que la información cambia respecto al tamaño del log de transacciones.

Taskpad


1 Response to “Reducir tamaño de Log de Transacciones en MS SQL 2000”


  1. 1 Vanessa
    julio 7, 2010 a las 10:45 am

    Hola saludos, intente realizar tu procedimeinto pero me marca el siguiente error espero me puedas ayudar
    Could not adjust the space allocation for file ‘Mibase_data’.
    DBCC execution completed. If DBCC printed error messages, contact your system administrator.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: